12 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VACUNA CONTRA COVID-19

A continuación, presentamos preguntas frecuentes sobre las distintas vacunas y sus respuestas.

¿La vacunación contra la COVID-19 tiene como objetivo frenar la pandemia? I ¿Qué significa que la vacunación se hará de manera escalonada? I ¿es obligatoria? I ¿Las diferentes vacunas disponibles serán intercambiables? I ¿Debo vacunarme si tengo indicación y estoy cursando una infección aguda por SARS-CoV-2? I Si ya tuve COVID-19 y me recuperé ¿debo vacunarme si pertenezco a la población objetivo? I Si soy contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 y pertenezco a la población objetivo ¿me puedo vacunar? I ¿Cuáles son los intervalos mínimos entre las 2 dosis para cada vacuna? I ¿Qué recaudos hay que tomar luego de darse la vacuna? I ¿Las vacunas que se usan actualmente en Argentina, pueden generar COVID-19 o resultados positivos en la PCR? I ¿Cuáles son las contraindicaciones o precauciones para recibir las vacunas que se utilizan actualmente?

1 ¿La vacunación contra la COVID-19 tiene como objetivo frenar la pandemia?

No. La vacuna es una herramienta de prevención dirigida a reducir las formas graves y complicaciones del COVID-19. El impacto en la circulación viral y la interrupción de la transmisión requiere de la realización de estudios que lo demuestren. Por eso, es fundamental continuar con las medidas de protección, como el uso de tapaboca o barbijo, las medidas de higiene de manos y respiratoria, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento social.

2 ¿Qué significa que la vacunación se hará de manera escalonada?

Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas definidas. Para ello, se ha considerado un marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad. A fin de constituir la priorización de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas se contemplan también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión.

El escalonamiento hace referencia a la vacunación planificada, sectorizada y en etapas de la población objetivo, que incluye:

  • Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad).
  • Adultos de 70 años y más / Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.
  • Adultos de 60 a 69 años.
  • Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios
  • Adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo.
  • Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria).
  • Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

3 La vacunación contra la COVID-19 en Argentina, ¿es obligatoria?

No, la vacunación contra la COVID-19 no es obligatoria. Desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Programa Ampliado de Inmunizaciones se aboga por construir y fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública solidaria, equitativa y beneficiosa para el bienestar y la salud de las personas y de la población, basada en evidencia científica contundente y que ha salvado millones de vidas en el mundo como medida primaria de prevención. Así es que, en Argentina, la mayor parte de la población comprende los beneficios individuales y colectivos de la vacunación y la acepta voluntariamente.

4 ¿Las diferentes vacunas disponibles serán intercambiables?

No. Según los datos disponibles a la fecha las diferentes vacunas contra la COVID-19 no son intercambiables debiéndose completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició.

5 ¿Debo vacunarme si tengo indicación y estoy cursando una infección aguda por SARS-CoV-2?

La vacunación debe posponerse hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios clínicos epidemiológicos para interrumpir el aislamiento.

6 Si ya tuve COVID-19 y me recuperé ¿debo vacunarme si pertenezco a la población objetivo?

Sí. Todas las personas que pertenecen a la población objetivo pueden acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad y una vez que tengan el alta epidemiológica y médica.
7 Si soy contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 y pertenezco a la población objetivo ¿me puedo vacunar?

Se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

8 ¿Cuáles son los intervalos mínimos entre las 2 dosis para cada vacuna?

  • Sputnik-V: El intervalo mínimo es de 21 días.
  • Covishield: El intervalo mínimo es 28 días.
  • Sinopharm: El intervalo mínimo es 14 días.

9 Una vez que te das la vacuna ¿por cuánto tiempo quedás protegido?

La protección de la vacuna no es inmediata. La vacunación contempla una serie de 2 dosis y tomará de 1 a 2 semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada. Las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado.

10 ¿Qué recaudos hay que tomar luego de darse la vacuna?

Ante la ocurrencia de cualquier síntoma posterior a la vacunación, se debe consultar al centro de salud más cercano.

Sputnik-V: Están descritos los siguientes síntomas después de recibir la vacuna: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 hs (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 hs de duración.

Covishield: La información disponible al momento de la redacción del presente documento en cuanto a datos de seguridad de la vacuna COVID-19 AstraZeneca se basa en resultados de un análisis de datos combinados de cuatro ensayos clínicos realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los eventos adversos (EA) característicos identificados, así como en estudios de otras vacunas basados en una plataforma tecnológica similar, son principalmente leves o moderados y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación.

  • Más frecuentes:

o       Locales: dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección, hiperemia, hinchazón

o       Generales: cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.

En caso de presentar efectos secundarios, se puede indicar tratamiento sintomático si es necesario: antihistamínicos y/o antitérmicos.

Sinopharm: Los eventos adversos (EA) característicos identificados, así como en estudios de otras vacunas contra la COVID-19, son principalmente leves o moderados y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación.

Más frecuentes:

  • Locales:

o       Muy frecuente: dolor en el sitio de la inyección

o       Frecuentes: eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección

o       Poco frecuentes: rash cutáneo en el sitio de la inyección

  • Generales:

o       Frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea.

o       Poco frecuentes: náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia.

Se recomienda el uso de ibuprofeno/paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación.

Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de síntomas posteriores a la vacunación.

Para consultas sobre las vacunas contra la COVID-19 cualquier persona podrá comunicarse a la línea 120.

Para más información sobre seguridad de las vacunas, consultar en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/equipos-salud/informes-seguridad

11 ¿Las vacunas que se usan actualmente en Argentina, pueden generar COVID-19 o resultados positivos en la PCR?

No. Tanto la vacuna Sputnik-V -que se desarrolla en una plataforma de adenovirus humano no replicativo-, la vacuna Covishield -que utiliza un adenovirus de chimpancé no replicativo-, y la vacuna Sinopharm -producida en forma inactivada en células VERO-, reúnen las características de VACUNAS INACTIVADAS que no tienen el riesgo de desarrollar enfermedad. En el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 con PCR positiva, puede tratarse de personas que fueron vacunadas inadvertidamente durante el período de incubación de la enfermedad.

12 ¿Cuáles son las contraindicaciones o precauciones para recibir las vacunas que se utilizan actualmente?

Sputnik-V:

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares;
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves (que impliquen compromiso respiratorio que requiera asistencia médica) o anafilaxia.
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general (ej. asma grave no controlado).
  • Contraindicaciones para la administración del Componente 2: complicaciones graves posvacunación (shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40° C, etc.) por la inyección del Componente 1 de la vacuna.

Covishield:

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Contraindicación para la 2º dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.

Precauciones:

  • Enfermedad febril aguda grave (con compromiso del estado general):

Al igual que con otras vacunas, la administración de la vacuna COVISHIELD debe posponerse en personas que padecen una enfermedad febril aguda grave. Sin embargo, la presencia de una infección menor, como un resfriado y/o febrícula, no debe retrasar la vacunación.

  • Trombocitopenia y trastornos de la coagulación:

Al igual que con otras inyecciones intramusculares, la vacuna COVISHIELD debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación dado que pueden ocurrir hemorragias o hematomas post inyección.

Sinopharm:

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves (con compromiso respiratorio que haya requerido asistencia médica).
  • Exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.
  • Contraindicación para la 2º dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.

Precauciones:

  • Enfermedad febril aguda grave (con compromiso del estado general):

Al igual que con otras vacunas, la administración de la vacuna Sinopharm debe posponerse en personas que padecen una enfermedad febril aguda grave.

  • Trombocitopenia y trastornos de la coagulación: Al igual que con otras inyecciones intramusculares, la vacuna Sinopharm debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación dado que pueden ocurrir hemorragias o hematomas post inyección.
  • Epilepsia no controlada u otro trastorno neurológico progresivo.

Fuente : https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/preguntas-frecuente
Por mas información pueden visitar el link propuesto.